Abundan anécdotas acerca de a las dificultades relacionadas con el trabajo con otras personas y numerosos estudios revelan que en las organizaciones poca gente:
  • • Sabe cuales son las metas o estrategias de la organización donde laboran.
  • • Se identifica con y siente alguna responsabilidad por las metas y estrategias
       de la organización.
  • • Sabe cómo lo que hace se relaciona con los resultados de la organización.
  • • Acepta responsabilidad por los resultados de su trabajo.
  • • Siente una corresponsabilidad o responsabilidad compartida con los compañeros
       de su grupo de trabajo.

La mayoría de las personas tiende a visualizar su trabajo en términos de su especialidad operativa o profesional y por lo general, los sistemas de incentivos refuerzan esta visión.
El taller La misión del equipo está diseñado para ayudar a los integrantes de equipos a descubrir cuál es su misión, su "valor agregado particular" o su contribución especial a la organización. Promueve claridad respecto a lo que se espera del equipo y orgullo respecto a sus contribuciones y profesionalismo.

Durante el taller, los participantes analizan las expectativas que tienen otros respecto al equipo: la organización, la dirección general, distintas áreas operativas o funcionales, los colaboradores, clientes y proveedores externos y otros según cada caso. Con base en su análisis, redactan un enunciado de misión del equipo y elaborarán una lista de conductas observables que sirve para guiarlos en su trabajo (normas de desempeño o de profesionalismo) y que en conjunto describen el "estilo de trabajo” que les conviene adoptar para satisfacer las necesidades de los integrantes mismos y las expectativas de la organización y sus clientes.

El taller puede incluir temas adicionales como: la definición de conductas profesionales (estándares o normas de desempeño), metas críticas del equipo y de los integrantes en lo individual, la negociación entre participantes de acuerdos para conservar lo que funciona bien y para cambiar conductas que no cumplen las expectativas de los demás, responsabilidad compartida u otros.

La misión del equipo está dirigido a los integrantes de equipos de trabajo sean naturales, virtuales o temporales.

Con frecuencia, se combina La misión del equipo con Estilos Personales y Éxito Profesional con el fin de promover el autoconocimiento y autoestima de los participantes y su comprensión de los estilos y motivadores de los otros integrantes del equipo.

El taller Estilos Personales y Éxito Profesional hace hincapié en el hecho de que “diferente no es igual a equivocado”. Cultiva la comprensión, aceptación y el aprecio de diferencias entre estilos personales. Sirve para manejar o disminuir conflictos que tienen sus orígenes en diferencias o choques entre estilos y para cultivar sinergia entre integrantes con distintos estilos. Los participantes descubrirán que todos los estilos aportan fortalezas al equipo y conocerán estrategias para adaptar sus estrategias para relacionarse y comunicarse con otros tomando en cuenta sus estilos y motivadores.
 
 
El trabajo sería fácil si no tuviera que lidiar
con las otras personas