Cuando pensamos en los líderes y en la variedad de dones que las personas traen a las empresas y a las instituciones, nos damos cuenta de que el arte del liderazgo consiste en pulir y liberar esas dotes1.

Max De Pree



Una de las inversiones de tiempo más fructíferas de un ejecutivo o una ejecutiva consiste en ayudar a sus colaboradores a fortalecer o mejorar su desempeño, a obtener mejores resultados y conseguirlos de una manera más consistente y confiable.

Todos sabemos que, en buena medida, los resultados de las evaluaciones del desempeño de los líderes dependen de lo que hacen sus subordinados.

Cuando la ejecutiva o el ejecutivo apoyan el desempeño de sus colaboradores, ponen en marcha un ciclo virtuoso, ya que para estos últimos, los avances y los logros los motivan más que cualquier otra cosa.

Uno de los estudios más recientes sobre el tema reporta que cuando logran avanzar, cuando tienen éxito o “cuando reciben apoyo que les ayuda a superar obstáculos, los colaboradores sienten los niveles más altos de emociones positivas y los deseos más intensos de cumplir sus metas2”.

El taller COACHING CENTRADO EN EL DESEMPEÑO presenta a los líderes de equipo conocimientos prácticos y técnicas efectivas para efectuar una labor de coaching que despierta reacciones favorables como las que mencionamos, y que genera compromisos a favor del cumplimiento.

Los ejecutivos que dirigen a otros aprenderán cómo determinar si el desempeño observado cumple el estándar o no, cómo dar retroalimentación efectiva a sus colaboradores cuando su conducta satisface el estándar y cómo promover compromisos de mejora cuando el desempeño no cumple la norma.

Durante el taller, los participantes aprenderán:

  • • Qué es coaching.


  • • Cuáles situaciones requieren coaching y en cuáles conviene un manejo
       con otras medidas.


  • • La importancia de fijarse en las conductas de los colaboradores e identificarán
       los posibles riesgos de entremezclar con ellas otros tipos de factores.


  • • Cómo promover claridad respecto a los estándares de desempeño.


  • • Cómo elevar los estándares.


  • • Cómo crear una cultura centrada en los resultados.


  • • Cómo evitar los doce errores más comunes de coaching.


  • • Cómo llevar a cabo conversaciones que hagan que sus colaboradores
       se comprometan a empezar a hacer o a seguir haciendo acciones que benefician
       su desempeño, o bien, a dejar ciertas conductas que los afectan.


  • • Cómo identificar las conductas que son clave para el
       desempeño exitoso de distintas tareas.


  • • A usar estrategias especiales para influir en la disposición y
       las acciones de sus colaboradores.


  • • Cómo efectuar una planeación competente de sus sesiones de coaching.


  • • Cómo determinar si el desempeño cumple el estándar.


  • • Cómo dar retroalimentación a sus colaboradores cuando su desempeño
       cumple el estándar.


  • • Cómo llegar a encontrar la causa raíz cuando el desempeño no cumple el estándar.


  • • Cómo utilizar diversas estrategias para convencer a los colaboradores de
       los beneficiospara ellos, de incorporar cambios en su manera de trabajar.


  • • Cuáles son los pasos de una conversación de coaching efectiva.



El taller COACHING CENTRADO EN EL DESEMPEÑO incluye abundantes ejercicios que permiten a los participantes recordar y analizar casos reales, escoger estrategias para manejarlos y desarrollar confianza en su capacidad para enfrentarlos exitosamente en la vida real; también los ayudará a cultivar culturas orientadas a los resultados por medio del mejoramiento personal y contar con colaboradores motivados por sus propios logros.



1  Max De Pree, El liderazgo es un arte, Vergara, España, 1996.
2  Teresa M. Amabile y Steve J. Kramer, What really motivates workers, Harvard Business Review,
    enero-febrero del 2010.