Mentoring es un concepto y conjunto de prácticas que tienen su origen en la época clásica de los griegos y que, a pesar de su “antigüedad”, tienen aplicaciones en las empresas del siglo 21.
Se trata de una relación entre un tutor y un protegé orientada a apoyar el desarrollo de este último. De vez en cuando estas relaciones se presentan de manera informal y espontánea y cuando surgen, resultan benéficas para las personas y las organizaciones.

Por lo general, las personas aprenden habilidades y adoptan costumbres y valores de personas que admiran. Adquieren lo que llamamos “cultura”. En muchas organizaciones se han dado cuenta de que este proceso es tan importante y que tiene tanto potencial como para no esperar a que se den las relaciones espontáneamente, en especial cuando se requiere:

  • • Transferir conocimientos, el know how (técnicos o de cualquier otro tipo),
       que son relevantes para la organización.
  • • Desarrollar competencias en los ejecutivos o en otros grupos.
  • • Un desarrollo acelerado de personas recién ingresadas o de otras con
       potencial sobresaliente.
  • • Prepararse para el futuro.

En TOP LINE consulting aplicamos el Proceso facilitado de mentoring© desarrollado por Margo Murray y MMHA The Managers’ Mentors, Inc. Se metodología aprovecha la experiencia acumulada durante más de 25 años en programas de este tipo en América del Norte y Suramérica, así como en Europa y Asia.


El Proceso facilitado de mentoring©:


  • • Cuenta con una estructura y una serie de subprocesos diseñados para
       cultivar relaciones efectivas de mentoring.
  • • Orienta a los involucrados en los cambios de conducta deseados.
  • • Evalúa los resultados para los tutelados, los mentores y la organización.


El Proceso facilitado de mentoring© incluye:


  • • Una investigación de los factores organizacionales que inciden en el éxito de
       un programa de este tipo.
  • • Un diseño que cumpla con las necesidades de la organización.
  • • Estrategias y herramientas para efectuar un diagnóstico de las necesidades de
       desarrollo de los tutelados.
  • • Criterios y un proceso para la selección de los mentores.
  • • Un proceso de orientación para mentores y tutelados.
       — Sus roles y responsabilidades.
       — Desarrollo de ciertos conocimientos y habilidades con el fin de apoyar la
           capacidad para desempeñar los roles y cumplir sus responsabilidades.
  • • Una metodología para formar parejas a partir de dos aspectos fundamentales:
       compatibilidad y las habilidades a desarrollar.
  • • Un acuerdo negociado respecto a la relación y los resultados esperados.
  • • La formación de un coordinador o de un equipo de coordinación encargado de
       la organización del programa y responsable del monitoreo de las relaciones,
       los avances y los resultados.
  • • Un programa de evaluación.

Nuestro rol en TOP LINE Consulting es ayudar a las organizaciones a desarrollar sus propios Proceso facilitado de mentoring© empezando con las investigaciones previas y apoyándolas hasta la elaboración de las evaluaciones de los resultados y la planeación del mejoramiento y de la continuidad.

Un programa de Mentoring apoyado por un compromiso sólido por parte de la Alta dirección, voluntario y estructurado de manera adecuada, puede ayudar a las organizaciones a:

  • • Reclutar y retener colaboradores con talento sobresaliente.
  • • Desarrollar el potencial de los colaboradores.
  • • Aprovechar el know how y la inteligencia acumulada dentro de la organización.
  • • Usar el know how para crear soluciones con un alto valor agregado o
       para brindar a los clientes un servicio excepcional.
  • • Reducir costos de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo, entre otros.
  • • Retener y ofrecer un reconocimiento altamente apreciado a las personas con
       mucha experiencia —al reconocer el valor de su experiencia y sus conocimientos y
       la invitación a compartirlos.

 
 

Margo Murray define
Proceso facilitado de mentoring©
de la siguiente manera:


"La formación intencional de una pareja
que incluye una persona experimentada,
o con ciertas habilidades altamente desarrolladas,
y otra persona con menos experiencia o destreza
con el propósito de que la segunda crezca y
desarrolle competencias específicas
identificadas de antemano
".